DAVID GOTXICOA: Diseñador gráfico logo EIJO

¿Os habéis fijado bien en el logo EIJO?…¿Si?…

¡¡Esa blue nota tiene swing!!

eijo_logo_03.indd

Pues detrás de cada obra, anda silbando su creador. Y en este caso, ese jazzista del diseño gráfico se llama David Gotxicoa, un apasionado del jazz y la estética del emblemático sello discográfico Blue Note.

Pero mejor os dejamos con David, para que sea él mismo quien se presente a todos vosotros:

“Me llamo David Gotxicoa, tengo 40 años y soy diseñador gráfico e ilustrador. Siempre me ha gustado hacer garabatos. Estudié Bellas Artes en la Universidad del País Vasco sin tener muy claro por dónde tirar… hasta que descubrí el trabajo de Reid Miles para el legendario sello de jazz Blue Note y me dije “quiero dedicarme a ESTO”. Fuí completando mi formación de manera autodidacta mientras daba los primeros pasos como freelance… y ya no he parado hasta hoy. Desde hace más de diez años trabajo como director de arte en Creatta.net, proyecto que compagino con otros encargos personales y colaboraciones, como No Reason Agency.

Creo que el diseño es mucho más que un envoltorio atractivo, lo tomo como una disciplina que permite una amplio abanico de estrategias y objetivos. Desde servir a una voluntad estrictamente comercial y divulgativa a inducir una profunda reflexión individual o denunciar un mensaje de mayor calado social. Todo cabe.

Desde luego, también me interesa transmitir un cierto ideal de belleza, a veces de un modo más inmediato y primitivo, otras con mayor sofisticación…

Como diseñador gráfico, he puesto imagen a multitud de discos de jazz, aunque mi relación con esta música viene sobre todo de mi etapa como dj. Cualquier aficionado a la música negra bailable con un poco de curiosidad termina dándose de bruces con el género del que nació todo lo demás. La enganchada fue tal, que terminé heredando Jazzteiz, el programa de radio que hacía un amigo en la emisora independiente Hala Bedi Irratia, oportunidad que aproveché con creces para seguir investigando en la historia y la estética de este tipo de música.

En los últimos años, he colaborado ocasionalmente con otros medios de comunicación —como Radio Vitoria o el diario Gara— en calidad de crítico, además de formar parte de Jazzargia, asociación en la que me encargué de la promoción del nuevo jazz estatal y la dirección de una publicación bimestral.

En general se puede decir que me gusta bastante la música, sí. 😀 “.

……………..

Os invitamos a que podáis descubrir otros trabajos gráficos de David aquí, así como su pasión por la música y la fotografía en su perfil de Facebook, Twitter e Instagram.

Y para la despedida, os dejamos con una de sus últimas recomendaciones musicales: FRED WESLEY, EL TROMBÓN DEL FUNK, el hombre en la sombra del Padrino del Soul (alias Maceo Parker) arreglista superlativo y capataz de los JB’, cómplice de George Clinton y un puto titán de su instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s